miércoles, 29 de marzo de 2017

ÚLTIMA ACTIVIDAD GLOBAL (TODAS LAS IIMM)


INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL

  • Título: West Side Story: el musical
  • Objetivo/s de aprendizaje: Desarrollar las inteligencias intrapersonal e interpersonal.
  • Qué inteligencia trabaja. ¿Qué inteligencia múltiple pretendes desarrollar? Se pretende trabajar la inteligencia intrapersonal o de autoconocimiento y la interpersonal o de relación con los demás.
  • Destinatarios, a quién va dirigida: alumnos entre 14-16 años en riesgo de exclusión social, los cuales necesitan desarrollar su inteligencia emocional y superar barreras emocionales negativas que les impiden relacionarse de una forma positiva y normalizada con sus iguales y con los adultos.
  • En qué consiste la actividad (metodología). ¿Cómo trabajarás esta inteligencia? Haz una primera aproximación de actividades que hará que el alumnado tenga que poner en práctica esta inteligencia.
  1.  En primer lugar realizaría un ejercicio de relajación-meditación guiada, donde el alumno se tumba en un lugar cómodo y se le va guiando mediante un texto oral hacia el bienestar personal. Se le hace reflexionar en ese estado de meditación sobre los aspectos buenos de su personalidad y los que puede mejorar. Es bueno e importante que el alumno entre en un estado de relajación total, induciéndole mediante mensajes hablados a buscar y superar todos los obstáculos que no le permiten avanzar en su vida. Este será un ejercicio de introspección de sus vidas. la duración será de 15 minutos. Tras este ejercicio se puede realizar un ejercicio de biodanza, donde podemos escuchar música de la banda sonora de la película "West Side Story" , donde se pueden realizar movimientos libres desplazándose por todo el espacio. Se les puede dar consignas a la vez que se mueven y variando la música. Podemos pedirles: Andar con seguridad y decisión para conseguir su objetivo, moverse con velocidad hacia un punto pensando en lo que se quiere conseguir, bailando con ritmo libre para desinhibirse de las verguenzas y temores que podamos tener. 10 minutos.
  2.  En segundo lugar  para potenciar la inteligencia interpersonal, podemos seguir con la biodanza pero a nivel  de parejas y luego a nivel grupal. Podemos realizar un ejercicio por parejas donde sólo nos tocamos con un dedo índice de cada mano y mirarmos a los ojos del compañero, sin hablar y sólo comunicaremos con los gestos y la mirada. Tendremos muy en cuenta el ritmo de nuestro compañero y su sensibilidad al moverse. Tenderemos a utilizar música lenta como puede ser la canción "María" de la banda sonora de la película. 10 minutos.
  3.  Otro ejercicio más de todo el grupo sería quitarnos todos los zapatos y colocarnos en un círculo. Bailaremos con música más movida como puede ser " Mambo o América" de forma libre por el espacio interactuando con los compañeros, chocándonos las manos, mirándonos a los ojos y saludándonos, haciéndonos muecas y todo lo que podamos imaginar, todo ello fuera del círculo de zapatos. De repente daremos la orden  de entrar todos al círculo de zapatos y seguir bailando dentro más juntos y respetando nuestro espacio personal. A continuación daremos orden de salir del círculo y bailar libres de nuevo por el gran espacio. En este momento iremos disminuyendo el círculo de zapatos, haciéndolo más pequeño y les daremos orden de entrar al círculo de zapatos y bailar. Estarán más cerca unos de otros pero se respetarán lo máximo en su espacio interpersonal. A continuación saldrán de nuevo del círculo y seguirán bailando por el espacio libre. Reduciremos de nuevo el círculo de zapatos y les mandaremos entrar a bailar. 15 minutos. La actividad se finaliza saliendo del círculo y nos sentaremos en el suelo formando otro círculo y comentaremos cada uno de nosotros que hemos sentido y experimentado durante esta serie de ejercicios.  10 minutos.
  • Temporización ¿Cuánto tiempo necesitamos? una sesión de 60 minutos.
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? individualmente , por parejas y en gran grupo según la serie de ejercicios descritoos anteriormente.
  • Recursos para desarrollarla (y cuáles son). ¿Qué recursos necesitarás para poner en práctica esta inteligencia? Necesitaríamos la música de la película, el gimnasio o una sala grande que nos permita realizar amplios movimientos, ropa cómoda y material de relajación que son música de relajación y escribir un guión donde se reciten fortalezas y puntos fuertes que queramos que nuestros alumnos desarrollen. Necesitamos haber observado anteriormente a nuestros alumnos viendo aquellos aspectos emocionales que necesitan implementar. 


     
    LINGÜÍSTICA ,MATEMÁTICA ,CORPORAL.

    ACTIVIDAD 1
  • ¿Qué inteligencia múltiple pretendes desarrollar? Pretendo desarrollar la inteligencia matemática en relación con la corporal.
  • ¿Cómo trabajarás esta inteligencia? Selecciono una canción que es la de "América" de Leonard Bernstein con ritmo de Guajira y compás de 6/8 más un compás de 3/4. Con esta música pretendo hacerles comprender la las fracciones equivalentes de 6/8 con la de 3/4. Se les realizará una actividad donde se relacione el espacio y el tiempo con las fracciones y el desplazamiento corporal en el espacio. Nos colocaremos en dos círculos uno interior al otro; unos se moverán a ritmo de 6/8 y los otros al ritmo 3/4. De esta manera se pueden dar cuenta que moviéndonos con diferente velocidad (los de 6/8 van más rápidos que los de 3/4), se puede recorrer el mismo espacio en el mismo tiempo. Se demuestra así la equivalencia de fracciones con el concepto de tiempo. Se pueden realizar variaciones de la actividad, donde el movimiento en vez de en círculo sea lineal con desplazamiento en el espacio, etc. Puede ser algo complicado si no se tienen nociones musicales pero pienso que si se sabe plantear la actividad se comprenderán fácilmente los conceptos a la vez que se potenciarán ambos tipos de inteligencias.
  • ¿Cuánto tiempo necesitamos? Pienso que con una sesión de 45 minutos sería suficiente. Aunque se podría repetir la actividad buscando otras canciones y otras fracciones según el compás de la canción.
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? Pienso que lo mejor es realizar dos grandes grupos con todos los alumnos donde unos marcarán el compás de 3/4 y otros el de 6/8.
  • ¿Qué recursos necesitarás para poner en práctica esta inteligencia? Necesito un espacio amplio, música , que vengan con ropa cómoda y tal vez algún material para marcar el suelo y poner alguna señal de referencia.
          ACTIVIDAD 2
  • ¿Qué inteligencia múltiple pretendes desarrollar? La inteligencia lingüística con la corporal.
  • ¿Cómo trabajarás esta inteligencia? En el área de Lengua, voy a relacionar la temática de la película West Side Story con la temática de Romeo y Julieta de Sakespeare; de esta forma puedo introducir también la literatura española de esa época y la temática de La Celestina. Se realizará todo ello mediante dramatizaciones de las distintas obras. Hay una actividad muy fácil de realizar y preparar, que es mediante la expresión corporal hay un  alumno que hace de narrador y otro u otros, expresan y escenifican lo que el narador está expresando en ese momento. Se puede realizar un vídeo  y así podrán ver el resultado de la actividad.
  • ¿Cuánto tiempo necesitamos? Pues con dos sesiones de 45 minutos podríamos realizar la actividad.
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? Intentaría realizar 2 grupos de 6 alumnos, donde cada grupo pondría a prueba su creatividad.
  • ¿Qué recursos necesitarás para poner en práctica esta inteligencia? Internet para buscar información, impresora por si hay que imprimir cualquier información o también se puede utilizar para buscar dibujos y confeccionar un escenario rápido que refleje la temática tratada; sería bueno tener un baúl con disfraces o utensilios para escenificar las obras, un espacio amplio fuera del aula, como salón de actos o gimnasio, cañón de proyección para poder poner algún vídeo relacionado o también para realizar escenarios virtuales donde los alumnos colocados delante hagan más fácil la comprensión de lo escenificado; con un simple teléfono móvil se puede grabar un vídeo y si estamos realizando un blog, publicarlo en nuestro blog.

 
MUSICAL Y VISO-ESPACIAL, NATURALISTA.

ACTIVIDAD 1
  • ¿Qué inteligencia múltiple pretendes desarrollar? Explicita la inteligencia múltiple o las inteligencias que te propones trabajar. Me propongo trabajar la inteligencia musical con la viso-espacial.
  • ¿Cómo trabajarás esta inteligencia? Haz una primera aproximación de actividades que hará que el alumnado tenga que poner en práctica esta inteligencia. Pues siguiendo mis actividades anteriores sobre el musical "WEST SIDE STORY", realizaría en primer lugar una audición de la canción "AMÉRICA"  de la banda sonora de esta película, donde pueden realizar un dibujo libre mentras escuchan la canción. Este dibujo puede ser figurativo o abstracto, mostrando la libertad del que escucha y percibe la música. Luego realizaría un análisis formal sencillo de la paritura, donde los alumnos tendrían que realizar mediante la observación de las misma, una división razonable entre las coplas y los estribillos de la canción. Nos puede ayudar para este ejercicio observar la letra de la canción, como rima, como caen los acentos de las palabras, ya que suelen estar muy relacionados con el ritmo y el compás,incluso observar la coreografía de la canción también nos puede ayudar, ya que ésta se diseña siguiendo muy estrechamente la partitura, etc. Para finalizar, realizaría lo que se llama un musicograma, que es una representación de la partitura mediante dibujos. Aquí organizaría 2 grupos de 6 alumnos y pondría a prueba su creatividad y su relación entre la inteligencia musical y la viso-espacial. Se puede intentar utilizar alguna herramienta digital para realizar el musicograma , auqneu primero lo realizaremos en papel continuo, donde se podrá observar con precisión al ser de grandes dimensiones.
  • ¿Cuánto tiempo necesitamos? Concreta la temporalización de esta actividad. Para esta actividad me puedo proponer realizarla en una sesión de 45-50 minutos.. Podemos repetir la actividad seleccionando otra canción de la película, como "I feel pretty"o "María".
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? Si la actividad requiere una estructura concreta de trabajo de tu alumnos a explicarnos cuál (sólo si es necesario) Pues para la primera actividad se organizarían de forma individual; en la segunda podría ser por parejas y la tercer en grupos de 6.
  • ¿Qué recursos necesitarás para poner en práctica esta inteligencia? Haz una previsión de los posibles materiales que necesitarás para desarrollar esta actividad. Pues equipo de música, aula grande, partituras, pinturas diversas y material de dibujo, papel continuo para realizar el musicograma



ACTIVIDAD 2


  • ¿Qué inteligencia múltiple pretendes desarrollar? Explicita la inteligencia múltiple o las inteligencias que te propones trabajar. En esta actividad desarrollaré las inteligencias viso-espacial y naturalista.
  • ¿Cómo trabajarás esta inteligencia? Haz una primera aproximación de actividades que hará que el alumnado tenga que poner en práctica esta inteligencia. Puedo buscar un mapa donde los alumnos puedan situar los dos países implicados en la película: Puerto Rico que es el país de origen del grupo de emigrantes que aparecen en una de las bandas, y Estados Unidos, país donde emigran y donde se desarrolla la trama de la película. Buscarán en internet características de ambos países a poder ser de la época en la cual se filmó la película (los 60). La actividad se puede realizar por parejas. Se hará una comparación entre los datos encontrados y una puesta en común en gran grupo. A continuación, se puede buscar datos demográficos de población, de empleo, relacionados con la alfabetización de ambos países , etc y se puede representar mediante gráficas con algún programa como excel u otro similar que nos permita realizar gráficos. Por último podemos interesarnos por la flora y la fauna de estos dos países; de este modo conseguiremos realizar una comparativa entre la biodiversidad de ambos países. Se puede realizar algúna actividad con herramientas tipo Glosgter, donde se manifestarán características de la misma.
  • ¿Cuánto tiempo necesitamos? Concreta la temporalización de esta actividad. Pues necesitaré al menos 2 sesiones de 45-50 minutos.
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? Si la actividad requiere una estructura concreta de trabajo de tu alumnos a explicarnos cuál (sólo si es necesario). Los alumnos puedo agruparlos por parejas la mayoría del tiempo, sobretodo cuando trabajan con ordenadores o tablets. Para la puesta en común propongo el gran grupo, donde todos los alumnos puedan demostrar y exponer los datos obtenidos.
  • ¿Qué recursos necesitarás para poner en práctica esta inteligencia? Haz una previsión de los posibles materiales que necesitarás para desarrollar esta actividad. Aula de informática, mapas de Estados Unidos y Puerto Rico, herramientas informáticas, etc. 

CONCLUSIONES: 

Después de reunir todas las actividades que relacionan las deiferentes IIMM y tras ver y observar distintos trabajos de mis compañeros, he llegado a la conclusión de que las distintas IIMM se van interelacionando unas con otras sin casi darnos cuenta.
Me gustó mucho el trabajo de una compañera que intentaba realizar actividades donde aparecieran al mismo tiempo todas las IIMM. Sin ninguna duda que lo que yo pude ver, era increible. Por tanto se puede decir que todas las IIMM pueden aparecer en una misma actividad si se desea.
Nuestros alumnos salen muy beneficiados de este tipo de planteamiento didáctico, ya que pueden experimentar diversas inteligencias en una misma actividad y al mismo tiempo pueden darse cuenta y demostrar, aquellas inteliegencias donde se encuentran más cómodos trabajando y en las que obtienen mayores puntuaciones al realizar una evaluación.
La evaluación es importante, ya que nos dará el resultado de la inteligencia donde pueden desarrollar más sus capacidades o bien podrán elegir varias según las actividades donde se muevan.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que se potencia las IIMM interpersonal, donde se relacionan con otros, lo cual es importante a la hora de conseguir una sociedad sana con interaccines sanas y positivas; además, desarrollan la IIMM intrapersonal, lo cual les hace conocerse a si mismos, desarrollar la autoestima y poder realizar elecciones de futuro de una forma más segura y con autoconvencimiento.

Me ha gustado mucho realizar las diversas actividades y me he atrevido a realizar un vídeo-resumen de todo mi trabajo, que ha continuación expongo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario