miércoles, 22 de marzo de 2017

REFLEXÓN: INTELIGENCIA MUSICAL, VISO-ESPACIAL Y NATURALISTA.

             




           

   INTELIGENCIA NATURALISTA:

  • ¿Te gusta el contacto con la naturaleza y los animales? ¿A menudo sales a pasear o hacer deporte por la naturaleza? ¿Qué sensaciones te transmiten esos momentos? Me gusta salir a pasear por la naturaleza y tengo la suerte de vivir en un entorno rodeada por la naturaleza. Obervo mucho tanto a los animales como a las plantas, ya que observándolos ves que tienen muchos rasgos de inteligencia que nosotros no poseemos. Por ejemplo las gaviotas suelen bajar a la orilla del mar cuando amenaza lluvia. La obsrvación de la naturaleza me transmite serenidad y me hace cuestionarme en forma de dilemas, preguntándome entre otras cosas si el ser humano ha avanzado tanto o si en realidad se está alejando de su verdadera esencia al ser un ser tan tecnológico.
  • ¿Te gusta tener y/o cultivar plantas y flores en tu entorno cercano? ¿Qué relación mantienes con ellas en tu cotidianidad? Bueno , estoy en un proyecto de huerto escolar desde hace 3 años. En mi casa también he llegado a cultivar aunque es más complicado porque tiene que ser huerto tipo urbano. Me gusta cuidar las plantas y ver como evolucionan desde que pones una semilla, su crecimiento y el nacimiento y recogida de sus frutos. Es algo mágico ya que es el misterio de la vida.
  • ¿Sueles ver documentales o leer revistas o artículos sobre naturaleza ¿Te preocupan los problemas de la naturaleza? Suelo ver documentales y leer artículos. Estoy muy sensible con los problemas de cambio climático y sobretodo con el maltrato animal.
  • ¿Disfrutas clasificando, detectando diferencias entre objetos, categorizando? Sí, me gusta clasificar y buscar diferencias entre objetos. Es algo que realizo habitualmente.
  • ¿Sueles tener un interés, curiosidad y/o te preguntas cómo funcionan las cosas? Sí, me gusta ver como funcionan las cosas, o como se producen ciertos fenómenos físicos o atmosféricos.
  • ¿Tienes interés por los aspectos vinculados a la conservación del medio ambiente y te informas y/o intentas aplicarlo en tu entorno próximo? Sí, intento preservar el medio ambiente en lo que puedo. Reciclo en casa que me parece que es una medida que en nuestro país, a pesar de haber sido introducida en los colegios e institutos, no funciona como debería funcionar.
           INTELIGENCIA MUSICAL:
  • ¿Escuchas música frecuentemente? ¿La música te acompaña en la cotidianeidad? Sí, escucho música clásica todos los días cuando voy y vuelvo del trabajo. Siempre me ha acompañado la música desde que tengo uso de razón. Aparte he dedicado mucho tiempo de mi vida a formarme como músico. Soy Licenciada en Musicología.
  • ¿Asocias de una forma frecuente canciones a situaciones, momentos y experiencias de tu vida? Sí. Siempre que toco o interpreto una obra musical , me evoca recuerdos o también imagino situaciones o personas que están viviendo conmigo esa música. Es algo especial que espero que no sólo nos pase a los músicos, ya que es muy curioso experimentarlo y algo único, como una especie de ensoñación o soñar despiertos.
  • ¿Te gusta cantar solo o socialmente? ¿Sueles tararear o cantar en voz baja de forma habitual? Suelo cantar cuando voy en el coche y también he cantado en un coro .Los músicos llevamos la música dentro de nuestro cerebro y solemos cantar en voz baja, aunque creo que esto les pasa también a los que no son músicos profesionales. Cualquier presona  creo que experimenta lo de cantar en voz baja
  • ¿Puedes seguir fácilmente el ritmo de muchas melodías? Sí para mi es fácil marcar el ritmo y ritmos complejos ya que los músicos estamos habituados a llevar incluso varios ritmos a la vez e interpretar lo que se llaman poliritmias.
  • ¿Si escuchas una o varias veces una melodía eres capaz de recordarla y/o identificarla? Sí no suelo tener problemas en recordar melodías que he escuchado alguna vez en películas, como cabecera de algún programa de TV o radio, etc
  • ¿Tocas algún instrumento aunque sea de forma aficionada? Sí toco el piano y otros instrumentos de percusión afinada y no afinada, algo el violín y la flauta de pico.
             INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL:
  • ¿Utilizas y/o interpretas mapas con facilidad? No me cuesta interpretar mapas y me suelo orientar con facilidad.
  • ¿Te orientas fácilmente cuando tienes que ir o volver de un lugar? No suele ser un problema ir y volver de un lugar. Suelo orientarme bastante bien sin GPS.
  • ¿Puedes imaginarte con facilidad cómo se vería un objeto desde diferentes ángulos y a vuelo de pájaro? Sí, ya que he estudiado algo de dibujo técnico que facilita estas cuestiones.
  • ¿Te gusta dibujar? ¿Cómo consideras que dibujas? No dibujo habitualmente, aunque sí he dibujado en otras épocas de mi vida. No creo que dibuje muy bien, aunque me gusta experimentar con la abstracción. Creo que esto último no se me da mal del todo.
  • ¿Te gusta hacer rompecabezas, puzzles o jugar con juegos donde predomine la imágen? No realizo mucho, pero reconozco que sí que me gusta descifrar enigmas donde figure el espacio. Me gusta mucho analizar partituras musicales, donde se necesita una gran aptitud de observaciones, donde se observan patrones musicales que se repiten y patrones musicales que sufren variaciones a partir de uno dado. Es un ejercicio donde se pone grandes dosis de concentración y de observación ya que se trata de buscar pequeños detalles que te expliquen el sentido de la obra.
  • ¿Prefieres aprender con recursos audiovisuales o gráficos a los textuales o manipulativos? Me gusta mucho aprender con recursos audiovisuales y gráficos más que con textuales. Pienso que facilitan mucho el aprendizaje, porque son más amenos y estamos más habituados a captar la información de forma visual (80% de la información nos llega por vía visual).
  • ¿Te gusta dibujar, realizar rompecabezas y/o laberintos? Dibujar cosas abstractas siempre me ha gustado y sobretodo laberintos más que rompecabezas.
  • ¿Crees que tienes talento para crear un logo, organizar un depósito o pintar un paisaje? Al menos lo intentaría. Pienso que tengo ideas creativas, aunque hoy en día hay muchas herramientas informáticas a nuestro servicio para realizar estas tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario