viernes, 17 de marzo de 2017

NOOC : Resuelve con creatividad.

                                                 RESUELVE CON CREATIVIDAD.

 

  1. Contexto: Estoy en un aula definida como de educación compensatoria  dentro de la ESO, en la cual hay 12 alumnos  disruptivos, con pocas rutinas de trabajo y de organización y con una gran desidia para realizar cualquier actividad educativa. Las edades son entre 14-16 años.
  2. Centrar la situación problema: Uno de los principales problemas que he encontrado es a la hora de los talleres, que les cuesta mucho recoger y reorganizar  los utensilios utilizados, dejando todo desorganizado y retrasando mucho la realización de las tareas de la siguiente sesión.
  3. Diseño de instrucciones: Las instrucciones principales son:

  1. Formaremos equipos de 3 personas y realizaremos una lista organizada por semanas de quienes tienen que realizar las tareas de recogida, limpieza y reorganización.
  2. Realizaremos un programa por puntos, donde evaluaremos positivamente a los alumnos que cumplan con lo acordado. Los puntos se canjearán por premios.
  3. Firmaremos un acuerdo de compromiso donde todos nos comprometeremos a conseguir el objetivo de ordenar y limpiar el espacio donde estemos trabajando.
  4. Daremos un tiempo exclusivo para realizar estas tareas de reorganización y limpieza del material. Premiaremos con salir 5 minutos antes a todos los alumnos si se ha conseguido el objetivo.
  5. Como producto final se realizará un diario donde se recojan los progresos de los alumnos en este problema y se reflejarán los inconvenientes que surjan, las soluciones posibles y el consenso al que se llegue después de la negociación.

 

  1. Objetivos, instrucciones, recursos, tiempo y evaluación:

a. Objetivos:

-         Recoger y organizar el aula tras los talleres para poder seguir trabajando en las siguientes sesiones.

-         Implementar en el alumno rutinas y hábitos de trabajo que deberían haber adquirido en  cursos anteriores.

-         Conseguir que el alumno trabaje adecuadamente y sienta la necesidad de organizarse para trabajar en pequeño grupo, repartiendo equitativamente las tareas entre el grupo, manteniendo una actitud negociadora y participativa.

b. Recursos: Podemos realizar líneas del tiempo con programas de diseño y organización temporal, agendas digitales que pueden utilizar desde el mismo teléfono móvil, paneles diseñados digitalmente para visualizar el progreso de adquisición de puntos, una infografía donde se pueda comprobar los premios que se pueden obtener según los puntos que se adquieren, diseño de insignias  digitales que se obtendrán tras haber cumplido el objetivo al finalizar el trimestres, un diario digital que refleje las tomas de decisiones del grupo, etc

c. Tiempo: Se ha de realizar un control diario de los alumnos que intervienen en estas tareas. Aquí ya se evaluará el trabajo. Al final de semana se contarán los puntos acumulados y se verá si han obtenido algún premio; a final de trimestre se puede ver si han conseguido las insignias.

d. Evaluación: Como he mencionado anteriormente por días, semanas, meses y trimestres. Utilizaremos rúbricas que también se pueden editar con programas específicos para realizarlas y publicarlas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario