- Contexto: Estoy en un aula definida como de educación compensatoria dentro de la ESO, en la cual hay 12 alumnos disruptivos, con pocas rutinas de trabajo y de organización y con una gran desidia para realizar cualquier actividad educativa. Las edades son entre 14-16 años.
- Centrar la situación problema: Uno de los principales problemas que he encontrado es a la hora de los talleres, que les cuesta mucho recoger y reorganizar los utensilios utilizados, dejando todo desorganizado y retrasando mucho la realización de las tareas de la siguiente sesión.
- Diseño de instrucciones: Las instrucciones principales son:
- Formaremos equipos de 3 personas y realizaremos una lista organizada por semanas de quienes tienen que realizar las tareas de recogida, limpieza y reorganización.
- Realizaremos un programa por puntos, donde evaluaremos positivamente a los alumnos que cumplan con lo acordado. Los puntos se canjearán por premios.
- Firmaremos un acuerdo de compromiso donde todos nos comprometeremos a conseguir el objetivo de ordenar y limpiar el espacio donde estemos trabajando.
- Daremos un tiempo exclusivo para realizar estas tareas de reorganización y limpieza del material. Premiaremos con salir 5 minutos antes a todos los alumnos si se ha conseguido el objetivo.
- Como producto final se realizará un diario donde se recojan los progresos de los alumnos en este problema y se reflejarán los inconvenientes que surjan, las soluciones posibles y el consenso al que se llegue después de la negociación.
- Objetivos, instrucciones, recursos, tiempo y evaluación:
a. Objetivos:
-
Recoger y organizar el aula tras los talleres para
poder seguir trabajando en las siguientes sesiones.
-
Implementar en el alumno rutinas y hábitos de
trabajo que deberían haber adquirido en
cursos anteriores.
-
Conseguir que el alumno trabaje adecuadamente y
sienta la necesidad de organizarse para trabajar en pequeño grupo, repartiendo
equitativamente las tareas entre el grupo, manteniendo una actitud negociadora
y participativa.
b.
Recursos: Podemos realizar líneas del tiempo con programas de diseño y organización
temporal, agendas digitales que pueden utilizar desde el mismo teléfono móvil,
paneles diseñados digitalmente para visualizar el progreso de adquisición de
puntos, una infografía donde se pueda comprobar los premios que se pueden
obtener según los puntos que se adquieren, diseño de insignias digitales que se obtendrán tras haber
cumplido el objetivo al finalizar el trimestres, un diario digital que refleje
las tomas de decisiones del grupo, etc
c. Tiempo: Se ha de realizar un
control diario de los alumnos que intervienen en estas tareas. Aquí ya se
evaluará el trabajo. Al final de semana se contarán los puntos acumulados y se
verá si han obtenido algún premio; a final de trimestre se puede ver si han
conseguido las insignias.
d. Evaluación: Como he mencionado
anteriormente por días, semanas, meses y trimestres. Utilizaremos rúbricas que
también se pueden editar con programas específicos para realizarlas y
publicarlas.
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