jueves, 23 de marzo de 2017

NOOC ACTUALÍZATE CON LA RED

Plan de mejora y actualización profesional”. 

Para crearlo te proponemos una secuencia de 3 fases:
  • Balance de nuestra situación
  • Determinar acciones a realizar
  • Planificar cómo llevarlas a cabo
FASE 1: BALANCE
¿Cómo puedo mejorar y aumentar mi “valor” profesional? En mi caso, soy maestra de PT pero tengo otros campos de formación, como son la música y la psicopedagogía. También me gustan mucho las ciencias y las  técnicas de comunicación audiovisual que hoy en día lo acaparan todo, desde la educación hasta cualquier faceta que forma parte de nuestra vida diaria. Por lo expuesto anteriormente, me gusta formarme en varios campos, aunque como la mayoría de docentes, la falta de tiempo hace que tenga que ser bastante selectiva a la hora de buscar recursos de formación que sean útiles y atractivos al mismo tiempo y que además cubran las expectativas de más de uno de mis campos profesionales.
 La formación siempre me ha parecido muy importante no sólo a nivel profesional, para mantener un puesto de trabajo, sino para reinventarte día a día en tu áreqa profesional e incluso si se da el caso, para poder mejorar en tu trabajo y buscar nuevas alternativas laborales, que permitan tu desarrollo profesional y personal.
¿Qué capacidades o competencias he de conseguir mejorar? Bueno, la verdad es que he realizado varios cursos en la red, y me parecen bastante interesantes y de calidad la mayoría de ellos. En lo que se refiere a la legalidad de utilizar contenidos de otros, conozco y he estudiado la Ley de Protección Intelectual de España, lo cual te da mucha idea de como citar las fuentes y como utilizar los recursos para no caer en fraude de ley; bien es verdad que no siempre utilizo la citación de fuentes que se debe realizar cuando utilizas recursos publicados por otros, pero es porque aquí en España es raro ver esas citaciones. 
También reconozco haber conseguido bastantes competencias de las que se citan en el Marco Común de Referencia de la competencia digital, pero admito que de no practicarlas, se te van olvidando y da mucha rabia perder u olvidar algunas competencias que ya adquiriste en el pasado. También reconozco, que el mundo de las nuevas tecnologías va cada vez en aumento y no damos abasto a conocer y controlar todas las herramientas informáticas que van apareciendo, con lo cual hay que realizar una selección de lo que sabemos y utilizarlas a diario o al menos una vez a la semana.
Después de esta reflexión, creo que me faltaría poder aumentar mis competencias del área 3: Creación de contenidos, y dentro de esta la 3.4 Programación; área 4: seguridad y dentro de esta la 4.3 Protección de la salud y el bienestar y la 4.4 Protección del entorno ;  área 5 : Resolución de problemas y dentro de esta 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.
¿Qué indicadores me ayudarían a identificar qué aspectos y competencias debo actualizar o adquirir? Algunos indicadores serían:

3.4 Saber realizar modificaciones a programas y aplicaciones.
4.3 Saber el uso correcto de las tecnología para evitar problemas de salud física y/ o mental.
4.4 Adoptar una postura informada sobre el impacto de las tenologías en la vida diaria. 
5.3 Ser capaz de participar en acciones innovadoras a través del uso de las tecnologías. Colaboro con otras personas para crear productos creativos e innovadores.
¿Cuales son mis planes actuales para hacerme más “valioso” profesionalmente? Mis planes son seguir formándome en todo lo que pueda respecto a las nuevas tecnologías, ver su aplicación en el aula, conocer los usos que hacen otros profesionales de la docencia y fuera de ella para de este modo pueda ampliar mi campo de visión sobre la aplicación en el aula de estos recursos.

FASE 2: DETERMINAR ACCIONES A REALIZAR

 En esta fase tengo que seleccionar estrategias y procedimientos para implementar mi plan.
En primer lugar creo que Internet nos ofrece muchos recursos de tipo informal que podemos utilizar para formarnos o para utilizar como recursos para nuestros alumnos. Por ejemplo hay videotutoriales que se suben en Youtobe o Vimeo, que son muy útiles a la hora de dar valor a nuestra formación y ayuda también a la formación de los alumnos. Para ello seriamos muy selectivos; yo por ejemplo tengo descargadas en el móvil varias aplicaciones que me ayudan en mi día a día a buscar recursos: TED (es un canal de vídeos que nos aportan ideas muy creativas y que nos dan otra visión del mundo globalizado. Es muy interesante y te ayuda al mismo tiempo a reforzar el idioma inglés sobretodo); Youtobe (te ayuda a visualizar vídeos de todo tipo, como ya dije anteriormente); Facebook ( puedes formar parte de un grupo profesional donde participas generando y recibiendo informació  o bien individualmente, creando una red con profesionales que te informan y a los que tu puedes dar información); Edupills (es una aplicación que he incorporado recientemente desde que realicé el primer Mooc de Intef y que te aporta actualización de  conocimientos de forma rápida y completa); Vaughan Radio (la utilizo para reforzar mi nivel de Inglés); Instagram y Twiter las utilizo menos, ya que pienso que son para gente más joven que busca interacciones más rápidas y algo banales (aunque esto es sólo mi opinión). También utilizo mucho la plataforma Moodle para realizar cursos de formación a distancia, ya que en la Comunidad Valenciana, a la que pertenezco, se utiliza este recurso en la formación del profesorado y en la oferta de recursos para el alumnado.
Con estas herramientas tengo cubiertas mis necesidades habitualmente, pero debería formarme en los puntos débiles que mencioné anteriormente. En mi comunidad los cursos del Cefire o centro de formación del profesorado, tiene una gran oferta de cursos que te sirven para el reconocimiento de sexenios, lo cual incentiva bastante a la hora de formarte; por otro lado, he descubierto la oferta formativa del Intef con sus programas Mooc, Nooc y otros, los cuales estoy utilizando mucho durante este curso; en cuanto a la suscripción de revistas, me parece menos interesante, aunque en Facebook siempre hay publicaciones en los grupos a los que pertenezco, donde habitualmente se ponen de manifiesto temas profesionales muy de actualidad; en el MARQ o museo arqueológico de Alicante, también se realiza formación para el profesorado, lo cual te aporta nuevos conocimientos en relación al patrimonio cultural de nuestra ciudad y provincia, para luego formar a los alumnos. La semana que viene tengo previsto asistir a una "Jornadas que relaciona las matemáticas con la arqueología". Estos son cursos presenciales y bastante prácticos; los grupos de trabajo se suelen realizar en la formación del centro, aunque este año no hay de momento ningún grupo de formación en mi centro que me sea de utilidad.
Todo lo anterior es lo más cercano a mi entorno y los entornos de aprendizaje formales, no formales e informales que utilizo habitualmente.
FASE 3:PLANIFICAR CÓMO LLEVARLAS A CABO

Según mis puntos débiles debo buscar formación en: 
3.4 Saber realizar modificaciones a programas y aplicaciones: En el Cefire se realizan cursos de prgramación como Arduino y programación con Scratch, Programación de tabletas digitales y dispositivos móviles, realidad aumentada, etc. Este año como ya he realizado varios cursos, pienso que no debo tocar este tema, pero queda pendiente el inicio de alguno de estos cursos para el curso que viene; este año ya he realizado cursos de audiovisuales en el Cefire, utilizando diferentes programas y aplicaciones de móvil para generar productos finales, pero no es lo mismo que aprender a programar.

4.3 Saber el uso correcto de las tecnología para evitar problemas de salud física y/ o mental:
4.4 Adoptar una postura informada sobre el impacto de las tenologías en la vida diaria
Desde hace un par de años el Cefire tiene programado un curso sobre la utilización de redes sociales que me ha parecido siempre interesante, pero por falta de tiempo y porque cuando he querido no quedaban plazas, siempre me queda pendiente. A principios del curso que viene está otra vez programado y haré por realizarlo, ya que es semipresencial con lo que sólo se tendría que asistir a un par de sesiones presenciales, lo que favorece mi formación ya que el tiempo lo gestiono yo misma.  Son cursos de 40 horas en total.

5.3 Ser capaz de participar en acciones innovadoras a través del uso de las tecnologías. Colaboro con otras personas para crear productos creativos e innovadores. Pues para esto he descubierto los MOOCs y NOOCs, del Intef, los cuales mee han enganchado y creo que seguiré formándome con estas herramientas. Tengo hecha la solicitud para un MOOC en lengua inglesa que comienza en mayo; el Cefire se encarga de relacionarnos con una universidad que realiza el Mooc: "Despertando vocaciones STEM" es el título del Mooc. Me ayudará al mismo tiempo a reforzar mi nivel de inglés, el cual voy desaprendiendo porque no lo practico.
Pienso que con este reto es suficiente para lo que queda de curso, aunque seguro que seguiré realizando otros NOOCs del Intef como el que se oferta "Respeta al autor" que me servirá para refrescar los conocimientos ya adquiridos y seguro que me aporta algún conocimiento más . Este trimestre he realizado ya tres MOOCs: " ABP mooc", "Educación Expandida" y el que estoy realizando ahora "Inteligencias Múltiples" . Creo que por este año ya es suficiente porque son muchos temas a asimilar , los cuales me gustaría utilizar en el aula.

REVISIÓN TRAS LA EVALUACIÓN
Después de haber leído la evaluación P2P, me he dado cuenta que a la persona que me ha evaluado le ha gustado mi propuesta. Sé que se podría mejorar en algo, aunque en este momento de mi vida profesional, pienso que me he encaminado haci aquello que necesito, ya que en un futuro me gustaría cambiar de especialidad y para ello debo formarme.
Gracias por la retroalimentación recibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario