domingo, 19 de marzo de 2017

DISEÑO DE ACTIVIDADES QUE POTENCIEN LAS INTELIGENCIAS LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA EN RELACIÓN CON LA INTELIGENCIA CORPORAL

ACTIVIDAD 1
  • ¿Qué inteligencia múltiple pretendes desarrollar? Pretendo desarrollar la inteligencia matemática en relación con la corporal.
  • ¿Cómo trabajarás esta inteligencia? Selecciono una canción que es la de "América" de Leonard Bernstein con ritmo de Guajira y compás de 6/8 más un compás de 3/4. Con esta música pretendo hacerles comprender la las fracciones equivalentes de 6/8 con la de 3/4. Se les realizará una actividad donde se relacione el espacio y el tiempo con las fracciones y el desplazamiento corporal en el espacio. Nos colocaremos en dos círculos uno interior al otro; unos se moverán a ritmo de 6/8 y los otros al ritmo 3/4. De esta manera se pueden dar cuenta que moviéndonos con diferente velocidad (los de 6/8 van más rápidos que los de 3/4), se puede recorrer el mismo espacio en el mismo tiempo. Se demuestra así la equivalencia de fracciones con el concepto de tiempo. Se pueden realizar variaciones de la actividad, donde el movimiento en vez de en círculo sea lineal con desplazamiento en el espacio, etc. Puede ser algo complicado si no se tienen nociones musicales pero pienso que si se sabe plantear la actividad se comprenderán fácilmente los conceptos a la vez que se potenciarán ambos tipos de inteligencias.
  • ¿Cuánto tiempo necesitamos? Pienso que con una sesión de 45 minutos sería suficiente. Aunque se podría repetir la actividad buscando otras canciones y otras fracciones según el compás de la canción.
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? Pienso que lo mejor es realizar dos grandes grupos con todos los alumnos donde unos marcarán el compás de 3/4 y otros el de 6/8.
  • ¿Qué recursos necesitarás para poner en práctica esta inteligencia? Necesito un espacio amplio, música , que vengan con ropa cómoda y tal vez algún material para marcar el suelo y poner alguna señal de referencia.
ACTIVIDAD 2
  • ¿Qué inteligencia múltiple pretendes desarrollar? La inteligencia lingüística con la corporal.
  • ¿Cómo trabajarás esta inteligencia? En el área de Lengua, voy a relacionar la temática de la película West Side Story con la temática de Romeo y Julieta de Sakespeare; de esta forma puedo introducir también la literatura española de esa época y la temática de La Celestina. Se realizará todo ello mediante dramatizaciones de las distintas obras. Hay una actividad muy fácil de realizar y preparar, que es mediante la expresión corporal hay un  alumno que hace de narrador y otro u otros, expresan y escenifican lo que el narador está expresando en ese momento. Se puede realizar un vídeo  y así podrán ver el resultado de la actividad.
  • ¿Cuánto tiempo necesitamos? Pues con dos sesiones de 45 minutos podríamos realizar la actividad.
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? Intentaría realizar 2 grupos de 6 alumnos, donde cada grupo pondría a prueba su creatividad.
  • ¿Qué recursos necesitarás para poner en práctica esta inteligencia? Internet para buscar información, impresora por si hay que imprimir cualquier información o también se puede utilizar para buscar dibujos y confeccionar un escenario rápido que refleje la temática tratada; sería bueno tener un baúl con disfraces o utensilios para escenificar las obras, un espacio amplio fuera del aula, como salón de actos o gimnasio, cañón de proyección para poder poner algún vídeo relacionado o también para realizar escenarios virtuales donde los alumnos colocados delante hagan más fácil la comprensión de lo escenificado; con un simple teléfono móvil se puede grabar un vídeo y si estamos realizando un blog, publicarlo en nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario