miércoles, 22 de marzo de 2017

ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA MUSICAL, VISO-ESPACIAL Y NATURALISTA.


ACTIVIDAD 1
  • ¿Qué inteligencia múltiple pretendes desarrollar? Explicita la inteligencia múltiple o las inteligencias que te propones trabajar. Me propongo trabajar la inteligencia musical con la viso-espacial.
  • ¿Cómo trabajarás esta inteligencia? Haz una primera aproximación de actividades que hará que el alumnado tenga que poner en práctica esta inteligencia. Pues siguiendo mis actividades anteriores sobre el musical "WEST SIDE STORY", realizaría en primer lugar una audición de la canción "AMÉRICA"  de la banda sonora de esta película, donde pueden realizar un dibujo libre mentras escuchan la canción. Este dibujo puede ser figurativo o abstracto, mostrando la libertad del que escucha y percibe la música. Luego realizaría un análisis formal sencillo de la paritura, donde los alumnos tendrían que realizar mediante la observación de las misma, una división razonable entre las coplas y los estribillos de la canción. Nos puede ayudar para este ejercicio observar la letra de la canción, como rima, como caen los acentos de las palabras, ya que suelen estar muy relacionados con el ritmo y el compás,incluso observar la coreografía de la canción también nos puede ayudar, ya que ésta se diseña siguiendo muy estrechamente la partitura, etc. Para finalizar, realizaría lo que se llama un musicograma, que es una representación de la partitura mediante dibujos. Aquí organizaría 2 grupos de 6 alumnos y pondría a prueba su creatividad y su relación entre la inteligencia musical y la viso-espacial. Se puede intentar utilizar alguna herramienta digital para realizar el musicograma , auqneu primero lo realizaremos en papel continuo, donde se podrá observar con precisión al ser de grandes dimensiones.
  • ¿Cuánto tiempo necesitamos? Concreta la temporalización de esta actividad. Para esta actividad me puedo proponer realizarla en una sesión de 45-50 minutos.. Podemos repetir la actividad seleccionando otra canción de la película, como "I feel pretty"o "María".
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? Si la actividad requiere una estructura concreta de trabajo de tu alumnos a explicarnos cuál (sólo si es necesario) Pues para la primera actividad se organizarían de forma individual; en la segunda podría ser por parejas y la tercer en grupos de 6.
  • ¿Qué recursos necesitarás para poner en práctica esta inteligencia? Haz una previsión de los posibles materiales que necesitarás para desarrollar esta actividad. Pues equipo de música, aula grande, partituras, pinturas diversas y material de dibujo, papel continuo para realizar el musicograma



ACTIVIDAD 2

  • ¿Qué inteligencia múltiple pretendes desarrollar? Explicita la inteligencia múltiple o las inteligencias que te propones trabajar. En esta actividad desarrollaré las inteligencias viso-espacial y naturalista.
  • ¿Cómo trabajarás esta inteligencia? Haz una primera aproximación de actividades que hará que el alumnado tenga que poner en práctica esta inteligencia. Puedo buscar un mapa donde los alumnos puedan situar los dos países implicados en la película: Puerto Rico que es el país de origen del grupo de emigrantes que aparecen en una de las bandas, y Estados Unidos, país donde emigran y donde se desarrolla la trama de la película. Buscarán en internet características de ambos países a poder ser de la época en la cual se filmó la película (los 60). La actividad se puede realizar por parejas. Se hará una comparación entre los datos encontrados y una puesta en común en gran grupo. A continuación, se puede buscar datos demográficos de población, de empleo, relacionados con la alfabetización de ambos países , etc y se puede representar mediante gráficas con algún programa como excel u otro similar que nos permita realizar gráficos. Por último podemos interesarnos por la flora y la fauna de estos dos países; de este modo conseguiremos realizar una comparativa entre la biodiversidad de ambos países. Se puede realizar algúna actividad con herramientas tipo Glosgter, donde se manifestarán características de la misma.
  • ¿Cuánto tiempo necesitamos? Concreta la temporalización de esta actividad. Pues necesitaré al menos 2 sesiones de 45-50 minutos.
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? Si la actividad requiere una estructura concreta de trabajo de tu alumnos a explicarnos cuál (sólo si es necesario). Los alumnos puedo agruparlos por parejas la mayoría del tiempo, sobretodo cuando trabajan con ordenadores o tablets. Para la puesta en común propongo el gran grupo, donde todos los alumnos puedan demostrar y exponer los datos obtenidos.
  • ¿Qué recursos necesitarás para poner en práctica esta inteligencia? Haz una previsión de los posibles materiales que necesitarás para desarrollar esta actividad. Aula de informática, mapas de Estados Unidos y Puerto Rico, herramientas informáticas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario